Es el documento oficial expedido por un especialista que, a través de un estudio, nos indica el valor real de un inmueble, activo o propiedad; para determinar la medida de su poder de cambio actual, en unidades monetarias.

Para adquisición de bienes, toma de decisiones, resolución de procesos litigiosos, ejercer crédito de vivienda ante instituciones hipotecarias, pago de impuestos, determinar el valor de un inmueble o activo de una persona física o moral.

En el caso donde el objetivo sea conocer el valor del bien; el propietario o interesado será quien cubrirá el costo.

En la situación donde el avalúo sea requerido para comprar un inmueble, a través de algún tipo de crédito hipotecario, será el comprador quien deberá asumir el costo del avalúo.

El perito valuador examina a fondo las características del inmueble en cuestión desde el enfoque físico y técnico, tomando en cuenta principalmente:

  • La edad, dimensiones de terreno y construcción del inmueble
  • Los materiales de construcción utilizados
  • La facilidad de acceso al inmueble y a los servicios públicos
  • Las reparaciones y remodelaciones que haya sufrido el inmueble

Así mismo, se realiza un ejercicio comparativo donde se analiza el precio de mercado de inmuebles similares dentro de la zona y zonas similares en los últimos años.

Dado que el avalúo es la evaluación de un inmueble, son requeridos documentos que contengan información sobre aspectos físicos, técnicos y legales de la propiedad, como lo son:

  • Escritura con datos de registro público de la propiedad
  • Boleta de predial
  • Boleta de servicios públicos (agua y luz)
  • Identificaciones de solicitante o comprador, así como de vendedores

Dependiendo del inmueble a valuar y del tipo de avalúo, el perito podrá solicitarle algún otro documento para complementar la papelería requerida.

La vigencia de un avalúo es de seis meses.

Los avalúos son esenciales para realizar cualquier proceso dentro del mercado inmobiliario. Por ello, no dejes pasar por alto este paso y contrata este servicio a tiempo para evitar futuros inconvenientes con las instituciones financieras, de vivienda o fiscales.

¡Contáctanos vía WhatsApp!